____Hormigas 2

Las hormigas y las cigarras

Un ensayo documental sobre un país y una cultura que se debate entre una tradición milenaria y una modernidad vibrante.

Sinopsis

“Las hormigas y las cigarras” es un ensayo documental sobre un país y una cultura que se debate entre una tradición milenaria y una modernidad vibrante.

Miguel Eek plantea un diálogo particular entre lo bello y lo siniestro y explora con una mirada antropológica y cómica diversos atributos y filias del ser humano contemporáneo: el móvil como escudo ante el otro y la soledad; la fotografía como herramienta embellecedora de nuestra vida exterior; el ejercicio físico, entre rito antiguo y práctica narcisista; el turismo, como un elixir al vacío de una sociedad sometida al trabajo y la productividad. Estas y otras contradicciones conforman un viaje errante por el Japón del S.XXI.

Notas del director

Con “Las hormigas y las cigarras” recupero, una década más tarde, un género de mi juventud: el diario de viaje, que exploré en cortos documentales como “Sankari”(Finlandia, 2004) o “Durum” (varios países del Mediterráneo, 2006).
Se trata de un ejercicio de observación de lo externo pero también de una forma de introspección personal ante aquel instante. Lo filmado responde a un impulso que nada tiene de argumental y donde el conflicto, a lo sumo, transcurre entre el sujeto captado y el espectador.
La mirada atenta de lo cotidiano puede contener un componente sanador y reflexivo que nos acerca a otro tempo, que nos confronta con nuestras contradicciones o nos sumerge en otras formas de vivir. Eso pretende ser, en parte “Las hormigas y las cigarras”, un viaje amable al homo sapiens del S.XXI

Título: Las hormigas y las cigarras
Título internacional: Ants and Cicadas
Género: Documental
Duración: 26 min
Formato de grabación: 16:9 AppelProRes422HQ
Formato de proyección: AppelProRes422 y H264
Idioma original: Sin diálogos
Localizaciones: Japón
Año de producción: 2014


Dirección, guion y montaje: Miguel Eek
Directora de producción: Marta Castells