Amilcar_1

Amílcar

Amílcar Cabral (1924-1973) fue un pensador y un líder africano.
Dirigió la lucha anticolonial en Guinea-Bissau y Cabo Verde contra Portugal,
pero fue asesinado ocho meses antes de que esos países se independizaran.

Sinopsis

“Amílcar” narra la fascinante vida de Amílcar Cabral. Nacido en Guinea-Bissau de padres de Cabo Verde. Amílcar defendió la unidad de ambos países y luchó por su independencia de Portugal. Fue asesinado ocho meses antes de la independencia de Guinea-Bissau por miembros de su propio partido.

El joven estudiante de agronomía, organizó y dirigió la lucha política y armada anticolonial tras fundar en 1956 el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde). Como líder estuvo a cargo de las luchas armadas y diplomáticas que siguieron.

Amílcar vivió su vida con entusiasmo y compromiso. Fue el líder más prestigioso entre los que desafiaron el colonialismo portugués y se le considera una especie de Che Guevara africano.

Amílcar Cabral se convirtió en un punto de referencia debido a su visión y exposición política e intelectual durante el colonialismo tardío, como resultado de lo cual la prensa internacional centró su atención en esta región del mundo relativamente desconocida. Logró obtener el apoyo de la mayoría de los líderes de los países miembros de la ONU, incluido Olof Palme en Suecia, congresistas en los Estados Unidos, China y el bloque soviético. Cabral dedicó los mejores años de su vida a luchar por un futuro mejor para su pueblo.

Cuando parecía que la victoria estaba cerca, una conspiración resultó en que lo ejecutaran sus propios hombres y en presencia de su esposa Ana María. Las circunstancias que rodearon su muerte aún no están claras y el documental muestra todas las opciones.

Documental seleccionado en:

Nota del director

En 2013, durante un viaje a Cabo Verde, descubrí la historia de Amílcar Cabral. Me fascinó la determinación que llevó a Amílcar a dedicar su vida a un sueño aparentemente loco: la unión de dos países para luchar por su independencia. ¿Quién era ese joven ingeniero agrícola africano? ¿Cómo obtuvo ese apoyo internacional para un pequeño territorio para desafiar a Portugal?

Así es como formé un pequeño equipo y comencé a entrevistar a amigos, familiares y compañeros. Descubrí que Amílcar Cabral es, incluso hoy en día, un personaje polémico que despierta opiniones opuestas tanto en Guinea Bissau como en Cabo Verde y en Portugal. No ha sido fácil hacer despegar un proyecto como este sin ser africano o portugués, pero es este mismo aspecto el que me ha permitido ser un interlocutor imparcial en el que confían los testimonios.

Durante los últimos cinco años, Amílcar no ha dejado de interpelarme. El documental se ha convertido en un proyecto romántico, pensado y repensado, al que me he dedicado en total libertad creativa.

En esta biopic, reclamo a Cabral, su vida y su pensamiento como una forma de explorar la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad de estar atento. Vivimos años convulsos, en los que prolifera la intolerancia en Europa y más allá. Hoy, la vida de Cabral nos recuerda que los derechos de justicia social adquiridos por nuestra civilización no son eternos, sino que deben ser reconquistados con cada generación y que no hay mayor peligro que el olvido.

A luta sempre continua…

Título: Amílcar
Título internacional: Amilcar
Género: Documental
Duración: 80 min
Formato de grabación: 16:9 AppelProRes422HQ
Formato de proyección: AppelProRes422 y H264
Idioma original: castellano, catalán, portugués, francés e ingles.
Localizaciones: Guinea Bissau, Cabo Verde, París, Estocolmo, Madrid, La Habana.
Año de producción: 2019
Productora: Mosaic Producciones
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Estudis Balearics.

Dirección y guion: Miguel Eek
Directora de producción: Marta Castells
Community manager: Virginia Galán
Ayudante de producción: Ana Corine Franco
Operadores de cámara: Mario Almeida
Sonido directo: Carlos Novoa
Montadora: Aina Calleja
Diseño cartel: Eduard Bagur