Hombres nuevos

Doce hombres se retiran durante un fin de semana a una casa de campo para afrontar una transformación personal y colectiva. El objetivo: repensar su masculinidad de forma abierta y compartir sus heridas emocionales a través de radicales dinámicas físicas y mentales.

Sinopsis

Doce hombres se retiran un fin de semana en una casa en el campo para enfrentarse una transformación personal y colectiva. Son hombres heridos que buscan recuperar la relación con otros hombres con menos máscaras y bloqueos; volver a confiar en los otros y tocar su vulnerabilidad.

Durante tres días son guiados por Rai, un maestro en nuevas masculinidades, en un proceso vivencial donde la relación con el padre tendrá un papel central. Rai propondrá radicales dinámicas físicas y mentales que les pondrán a prueba. El objetivo es experimentar y repensar su propia masculinidad de una forma abierta; compartir juntos las heridas que cargan, las creencias limitantes, los miedos y los bloqueos.

“Hombres nuevos” retrata un viaje tribal cargado de sorpresas y con final catártico donde transitar con compañeros aquello que no fue posible hacer con los respectivos padres.

Proyecto seleccionado en:​

Nota del director

Mi noción de qué es ser hombre se inspira, como para muchos, en mi referente paterno. El carácter de mi padre modeló mi concepción de la masculinidad y cristalizó en el hombre que soy hoy. He tardado muchos años en asumir cierta autocensura emocional por miedo a ser identificado con atributos como débil o frágil que no “corresponden” a los valores de la masculinidad.
 
Con los años me he ido topando con más hombres heterosexuales como yo, que tampoco comulgan con el rol masculino predominante. Hombres con quien compartir conflictos, contradicciones y empatizar, a pesar de las diferencias; no solo desde la razón, sino conectado con las emociones.

La paternidad ha supuesto una oportunidad de repensarme como hombre, mi rol, mi sensibilidad y los valores que transmito a mi hija.
 
Hace unos años conocí a Rai Crespí, antropólogo y terapeuta que trabaja la cuestión de la masculinidad en talleres donde acompaña a otros hombres a parar, escucharse e iniciar procesos de autoconocimiento. Me interesó lo catártico y cinematográfico de la experiencia, pero también que su trabajo nace de su propia crisis personal, de su búsqueda. Le planteé hacer un documental que visibilizase a esos otros hombres que buscan otras formas de ser. Rai me puso una condición: que participase previamente y sin cámaras en uno de los talleres que realiza al año. Asistí al siguiente. La textura visual de los espacios, la entrega de los participantes y la emoción de los procesos que allí se dieron no me dejaron duda: en esos tres días se concentraban los ingredientes dramatúrgicos para un largometraje documental poderoso.
 
“Hombres nuevos” es una película donde reconocernos como seres conflictivos, contradictorios y heridos. Hablo conscientemente en masculino, porque es a los hombres a quien más nos incumbe, pero estoy convencido que la película despertará gran interés entre el público femenino.

Título: Hombres nuevos
Título internacional: New Men
Género: Documental
Duración: 75 min
AñoEn producción
Idioma original: Catalán y castellano
Subtítulos disponibles: Inglés
Localizaciones: Palma de Mallorca
Formato de grabación: 16:9 4K
Productora: Mosaic
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Industries Culturals de les Illes Balears, Consell de Mallorca e Institut d’Estudis Balearics.

Dirección y guion: Miguel Eek
Producción: Marta Castells, Virginia Galán y Miguel Eek
Fotografía: Miquel Prohens
Sonido directo: Bernat Fortiana 
Montaje: Pablo Gil
Ayudante de montaje: Celia Rodríguez