Próximamente últimos días

Sinopsis

Próximamente últimos días muestra las dificultades de un cine alternativo y cooperativo que proyecta en sus cuatro salas cine de autor y combatiente. El nuevo paradigma cultural y de consumo y su modelo participativo complican su subsistencia.

Javi, Miguel, Vero o Miguel Ángel son algunas de las personas que cada día se empeñan en no dejar secar este oasis cinematográfico. Para poder encender los proyectores se suceden asambleas, reuniones de comisiones y de junta donde se discute todo. En las salas pasan películas y cada vez son menos los espectadores que asisten a la proyección. Mientras en la trastienda los proyeccionistas apenas cuentan con medios para cambiar las bombillas. La historia del cine se complica cuando los problemas técnicos colapsan y es necesario conseguir, al menos, 30.000€ para enfrentarse a una inspección que obligue al cierre del cine. Acompañaremos a estos románticos en su batalla por mantener vivo este espacio sagrado pero sin ponerse necesariamente de acuerdo en el cómo.

Nota del director

Mi carrera como cineasta debe mucho a pertenecer a una familia de cinéfilos que semanalmente asistía al cine a ver películas de autores lejanos. Esta experiencia mágica y sagrada tenía lugar en unos cines que ocupaban un antiguo matadero municipal y que hoy son Cine Ciutat.

La idea de ver estos cines cerrados es comparable a la demolición de un santuario para todos aquellos que sublimamos la experiencia cinematográfica en sala.

Entiendo Próximamente, últimos días como una película sobre la resistencia. Sobre aquellos proyectos y luchas utópicas que una serie de personas defienden con obstinación, a contracorriente, alejados de las modas, a pesar de saber que, lo natural es que sean luchas condenadas a la derrota. 

Próximamente, últimos días es una película sobre el amor y la vida en comunidad, donde visiones opuestas se ven obligadas a andar de la mano por un proyecto que los ha unido irremediablemente.

Título: Próximamente, últimos días
Título internacional: Coming soon, last days
Género: Documental
Duración: 76 minutos
Formato de grabación: 16:9 AppleProRes422HQ
Formato de proyección: 16:9 AppleProRes422 y H264
Idioma original: Castellano y catalán
Localizaciones: Palma
Año de producción: En postproducción
Productora: Mosaic Producciones
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears, Consell de Mallorca

Dirección y guion: Miguel Eek
Directora de producción: Marta Castells
Comunicación y marketing: Virginia Galán
Director de fotografía: Jordi Carrasco
Sonido directo: Carlos Novoa, Ana Corine Franco, Xavier Antich, Marc Farré, José María Martínez
Diseño y mezcla de sonido: Rubén Pérez
Montador: Ernesto de Nova