La primera mujer

Eva tiene dos sueños: salir del psiquiátrico en busca de una vida “normal” y reencontrarse con su hijo, tras quince años de silencio.

Sinopsis

Eva recibe el alta tras seis años en el Hospital Psiquiátrico de Palma. Solo tiene que esperar hasta que se libere una plaza en una vivienda tutelada. Los cigarrillos y algunas conversaciones ayudan a matar el tiempo, pero no bastan. Tras un largo año de espera, llega la noticia: hay un hogar disponible para ella.

Eva da los primeros pasos hacia la vida “normal” que ansía: encontrar un trabajo, ganar un sueldo propio, recuperar la relación con su madre… incluso encontrar el amor. Mientras hace balance de su pasado y recupera la confianza en sí misma y en el mundo exterior, también se centra en su mayor deseo: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.

La primera mujer es una película sobre las segundas oportunidades, la búsqueda de la “normalidad” y el terreno fronterizo entre la lucidez y la oscuridad.

Nota del director

En mi vida, como en mi trabajo, siempre me he sentido atraído por las formas radicales de pensamiento, por las miradas desde los márgenes, así como por el sufrimiento y la lucidez que atraviesa al enfermo mental.

Hace dos años impartí un taller de cine documental en el Hospital Psiquiátrico de Mallorca. Allí conocí a Eva, una de su pacientes, la única alumna que no falló nunca a clase. Al poco tiempo creamos un vínculo fuerte. Tras seis años hospitalizada, su mirada, castigada chocaba con su vitalidad y su pasión por redimir una vida de excesos en noches sin fin. Su historia de resiliencia conectó con mi fascinación de juventud: Eva encarnaba las fronteras difusas entre lucidez y enfermedad.

Eva tiene un sueño que la empuja a luchar por su libertad. Es un objetivo poderoso, que marca su día a día: reencontrarse con su hijo Daniel. Desde que la diagnosticaron su enfermedad, hace quince años, que no le ve. Tener un proyecto vital es algo inusual y profundamente valioso en un hospital psiquiátrico donde la enfermedad y un cierto paternalismo médico puede marchitar cualquier ansia de vida autónoma. Como Eva me contó, sin ese sueño, ella estaría hoy muerta. No tiene ansias por cumplirlo pero sabe que no puede volver a fallar a su hijo.

He seguido de forma sistemática la vida de Eva en los últimos dos años en el hospital. Durante este tiempo me he enfrentado a mis propios prejuicios y a esos mismos desequilibrios que condicionan la vida de Eva. Nuestra relación no siempre es fácil y aún hoy exige paciencia y reconquistar su confianza cada cierto tiempo. Espero que su generosidad, su vitalidad y su humor al compartir su intimidad, despejen algunos tabúes que planean aun sobre el colectivo de la enfermedad mental.

Título: La primera mujer
Título internacional: The First Woman
Género: Documental
Duración: 76 min
Formato: 16:9
Formato de proyección: DCP, ProRes422 y H264
Idioma original: castellano y catalán
Localizaciones: Palma (Mallorca)
Año de producción: 2020
Productora: Mosaic
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Estudis Balearics, Consell de Mallorca

Dirección: Miguel Eek
Guion: Miguel Eek y Aina Calleja Cortés
Directora de producción: Marta Castells
Coordinadora de producción: Virginia Galán
Director de fotografía: Jordi Carrasco
Color: Tano Martín
Sonido directo: Carlos Novoa
Diseño y edición de sonido: Rubén Pérez
Mezcla de sonido: Sergio Testón