Vida divina 5

Vida divina

Vida divina es un documental observacional sobre la vida de tres religiosos:
una vida divina pero también terrenal, desconocida y ajena para la mayoría.

Sinopsis

Elizabeth es la madre superiora de un convento de Mallorca. Por la mañana dirige una guardería para niños y el resto de su tiempo lucha por mantener viva la vocación de las seis monjas de su comunidad y la suya propia.

Jaume es el cura de la prisión de Palma de Mallorca. Su trabajo compagina la asistencia social con la fé pastoral de los presos. Además se dedica a incentivar viajes de peregrinaje por el Camino de Santiago.

Carles es un joven sacerdote, recién ordenado que aspira a mantener viva la escasa fé de los feligreses de sus tres pequeñas parroquias.

«Vida Divina» explora cómo se compaginan los momentos de oración con los de cruda cotidianidad y especialmente, cómo se debaten los tres protagonistas entre las pasiones terrenales y sus votos. Descubrimos los diversos sentidos de la fé, en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso y en el momento de mayor crisis de vocaciones de la historia.

Nota del director

Hasta los años ochenta, la presencia de la Iglesia en la sociedad española tenía un papel decisivo en la educación, en las acciones sociales y sanitarias. El clero participaba en la política nacional, era emblema de la moral nacional y organizaba una parte fundamental de la actividad cultural del país.

En el siglo XXI, esta instituición atraviesa una crisis sin precedentes: pierde peso en la sociedad, escasean vocaciones y envejecen los fieles. En este contexto y coincidiendo con la celebración del «Año mundial de la vida consagrada» nos preguntamos por esas vidas privadas. Vidas que han permanecido durante años en un lugar un tanto inaccesible para los laicos.

Así se fraguó “Vida divina”, como un retrato de tres religiosos que nos permitiesen indagar en cómo viven y miran el mundo desde la máxima intimidad. Sor Elizabeth, Madre Superiora de las Siervas de Jesús; Carles Seguí, joven sacerdote a cargo de diversas iglesias del Pla de Mallorca; y a Jaume Alemany, sacerdote de la Pastoral Penitenciaria. Ellos, aceptaron abrirnos sus casas y permitieron el observarlos desde la mayor invisibilidad.

“Vida divina” es un ensayo abierto a múltiples interpretaciones. Una mirada invisible sobre la vida divina y terrenal de estos tres religiosos.

Título: Vida divina
Título internacional: Divine Life
Género: Documental
Duración: 70 min
Formato de grabación: 16:9 AppelProRes422HQ
Formato de proyección: AppelProRes422 y H264
Idioma original: Castellano y catalán
Subtítulos disponibles: Inglés
Localizaciones: Mallorca y Santiago de Compostela
Año de producción: 2015
Productora: Mosaic Producciones
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Consell de Mallorca

Dirección y guion: Miguel Eek
Directora de producción: Sara Marquina
Directora de post-producción: Marta Castells
Diseño de sonido y mezcla: David Masmiquel
Montador: Joan Bover
Etalonaje: Jaume Alcina