«Savis». La vejez activa

SAVIS es un documental de 52 minutos en el que acordamos abordar la vejez sin dramatismo, abiertos a dejarnos sorprender, a escuchar y seguir los caminos discursivos de cada uno de nuestros personajes. El proyecto fue una idea de Mar Pla y Miguel Eek, que finalmente produjo y guionizó Rocío Oliver.

La confianza de Marisa Goñi y Albert Travesset, de [M] Televisió de Mallorca, así como de Jaime Garau, de la Consejería de Bienestar Social, fue decisiva para la producción de “SAVIS”.

Encontrar a nuestros cuatro protagonistas nos llevó varias semanas. Queríamos ser testigos del cambio de los cuatro protagonistas del documental, lo que nos obligó a búsquedas complejas en las listas de ingreso de la Universidad de Mayores; entre los próximos ancianos excarcelados de la prisión, o en los candidatos para ingresar en una residencia de gente mayor.

Así conocimos a Mercedes, a Ciro, a Ramón y a Pedro. Las reflexiones registradas en las numerosas horas de grabación fueron una lección vital por su elocuencia y franqueza. Como dice Ramón, la timidez con los años se cura, y llega un momento en que uno se permite decir lo que piensa, pues sabe que le queda poco tiempo para expresarse.

La ilusión ha sido la tónica dominante en las cuatro historias de SAVIS, un sentimiento que no se pierde con los años, sino que puede elevarse tan alto como la humanidad de estos cuatro personajes.

SAVIS es una coproducción de Televisió de Mallorca, la Consellería d’Afers Socials y Mosaic producciones